translated from Spanish: ICTI entregará becas a mujeres indígenas para estudios de posgrado, lanzan convocatoria

 
Morelia, Michoacán.- Actualmente el 65 por ciento de los investigadores son hombres, sin embargo cada vez más mujeres realizan estudio de posgrados, según la ANUIES, ya que del total que estudian un posgrado 53.90% son mujeres y 46.10% son hombres.
Ante ello, el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Información exhortó a mujeres indígenas para inscribirse en el Programa de Becas para la Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional 2019.
En rueda de prensa, el director del ICTI, José Luis Montañez Espinosa informó que por quinta ocasión se lanza dicha convocatoria especial para mujeres de pueblos indígenas del estado que busquen continuar sus estudios a nivel maestría o doctorado.
 
 

 
 
Destacó que el programa que se realiza con el respaldo del Conacyt en esta ocasión ofrecerá a las mujeres indígenas el pago de tres meses en el Tecnológico Superior de Pátzcuaro y una estadía en una Universidad Canadiense.
Sobre los montos en general, informó que se trata de 12 mil pesos de junio a septiembre como pago complementario para la manutención durante el curso de fortalecimiento; 30 mil pesos de junio a septiembre para el pago de pasaporte, visa, traslado y seguro médico para la estancia en Canadá y finalmente 4 mil 400 dólares en junio del 2020 para pago de colegiatura y manutención de un mes en la Universidad de Toronto.
Montañez Espinosa recordó que el objetivo de proyecto es contribuir en la disminución de las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio del derecho que tienen las mujeres indígenas a la educación.
Comentó que aunque ya tienen 5 postulantes a las becas, la invitación es para que se sumen más y se aproveche el recurso que otorga el Conacyt, pues entre más postulantes existan, mayor número de becas se otorgan, por lo que la meta es entregar más de 2 millones de pesos en becas.
Los requisitos son acreditar el ser originarias de algún pueblo indígena, así como la conclusión de su licenciatura.
Comentó que años anteriores se han logrado becar hasta 33 mujeres, pero el año pasado las solicitudes bajaron a sólo 5, por lo que destacó que tienen el reto de incrementar el número de becas otorgadas, mismas que se usan mayormente para cursar estudios en áreas de salud, agroindustria y biotecnología.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment