“Federalización de la nómina educativa, va”, confirma Silvano Aureoles



Morelia, Michoacán. – El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo confirmó que la federalización de la nómina educativa sí se realizará, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ratificara su compromiso de que el gobierno federal sea el encargado de pagarle su salario y prestaciones a los profesores del nivel básico.
En una rueda de prensa, el mandatario estatal detalló que este mismo jueves se reunirá con el Secretario de Educación y el de Hacienda y Crédito Público para analizar algunos detalles, esto como encargo de López Obrador.
Además, informó que Michoacán será el estado piloto para el tema de la plantilla de educación, para después hacerlo en el resto del país.
 “Es una determinación de hacerlo, la mayor noticia que me dio el presidente es que quiere que sea como el modelo de la Ciudad de México, y Michoacán es el estado piloto”
Aureoles Conejo recordó que el gobierno estatal 12 mil millones de pesos anuales en educación, mientras que la acumulación de los bonos, prestaciones y salarios acumulados de los profesores termina dejando a Michoacán con un déficit de 5 mil 200 millones de pesos.
“Los maestros fueron construyendo una narrativa dolosa, gente que trae una visión política, ideológica, partidaria distinta y que quisieron usar esta herramienta para descalificar, la narrativa es que el gobernador y el Secretario de Educación se robaban el dinero, y que por eso no se les pagaba a los maestros, hoy está plenamente demostrado cómo están las cosas (…) hoy les demostramos que estaban equivocados y que los recursos se han manejado con toda pulcritud, el problema es estructural”.
Por último, dijo que el paso viernes 12 de las corrientes, la Auditoría Superior de la Federación, culminó con la investigación a los servicios educativos, por lo que ahora resta que el gobierno federal defina si la federalización se realizará de manera paulatina o progresivo.



Source link

Related Posts

Add Comment