Yucatán se prepara para recibir turistas al terminar la cuarentena



Una de las principales actividades del estado de Yucatán es el turismo. Tan es así que representa el 10.1% del Producto Interno Bruto de esa entidad y genera miles de empleos, por lo que la pandemia del COVID-19 y la suspensión de prácticamente la totalidad de este sector afecta a muchas familias y la actividad económica de la entidad.
Se trata, además de una actividad que mantenía un constante crecimiento. Según cifras de la Secretaría de Turismo federal, disponibles en la plataforma Datatur, entre 2016 y 2018 aumentó en 17% el número de personas que se hospedaron en hoteles de Yucatán, mientras que entre 2017 y 2019 el número de personas que visitaron la entidad en un crucero aumentó 12%.
En la actualidad, de acuerdo con la citada plataforma, Yucatán tiene 487 hoteles y 13,076 habitaciones y en 2018 reportó una ocupación hotelera superior al 50%.
Por ello las autoridades de la entidad han realizado varias acciones para apoyar a este sector, además de promover acciones para preservar la salud tanto de trabajadores como de visitantes durante y después de la pandemia.
La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán diseñó una estrategia que permita, por un lado contribuir a la preservación de la salud, así como desarrollar acciones de investigación, análisis, capacitación, mejora, gestión de apoyos al sector.
Esto a la vez de llevar a cabo acciones de reactivación turística apegada a la nueva realidad post COVID-19. 
Foto: Especial
Una de las primeras medidas que se tomó en esta coyuntura consiste en la reprogramación del Tianguis Turístico. Ahora se realizará un evento híbrido (digital  y presencial), pues primero se realizará una actividad digital en septiembre 2020, el cual tiene como objetivo reactivar paulatinamente a la industria y a las empresas yucatecas, pero, posteriormente entre el 21 y 24 de marzo de 2021 se llevará a cabo el evento presencial tradicional en Mérida.
Con esta reprogramación se da pie a que los destinos y la oferta tengan el tiempo suficiente para su reconstrucción y readaptación a las nuevas tendencias postpandemia.
Para esta cuarentena, varios hoteles de la entidad no se han mantenido vacíos, pues han servido para alojar personal del sector salud que atiende a pacientes con COVID-19, además, para los días de cuarentena se creó un documento llamado 
Termómetro turístico COVID-19, el cual se actualiza semanalmente y que estudia las afectaciones de la pandemia al sector turismo. 
El documento consigna que de una ocupación hotelera espera al 50% para estos días, se redujo a menos de 6%, además que se cancelaron 246 vuelos a la entidad y se estima que se perderán 38 arribos de cruceros al puerto de Progreso, con uno 99,150 pasajeros, quienes habrían generado una derrama económica estimada de 5.7 millones de dólares.
HACER FRENTE A LA SITUACIÓN
Ante este panorama, las autoridades de Yucatán promueven la capacitación, profesionalización y certificación en el sector. Por ejemplo, se programaron y llevaron a cabo diversas acciones como un seminario de sustentabilidad, entre el 28 de abril y 26 de mayo, el cual se realiza todos los martes en vivo y tiene como objetivo brindar elementos al sector turismo para la implementación de buenas prácticas y una adecuada gestión ambiental, que se traduzca en beneficio del entorno, la reducción de costos y el adecuado manejo y cuidado de los recursos. 
Adicionalmente se han gestionado diversos apoyos a la cadena productiva del sector turismo, entre ellos el Programa Incentivos fiscales al sector; el Programa Protección al Empleo del Sector Turístico, con el cual, se han entregado al momento más de 120 créditos a empresas que protegen a más de 3,000 empleados; el Programa Seguro de desempleo para Guías de Turistas, que lleva 253 personas apoyadas, también se han distribuido más de 8,000 apoyos alimentarios para sectores vulnerables y 1.8 millones de apoyos alimentarios con una meta de entrega de 450 mil paquetes quincenales.
Foto: Especial
Para la reactivación económica mientras dura la epidemia de COVID-19, se diseñaron programas que permitan a los establecimientos cerrados generar algún tipo de ingreso con el objetivo de conservar los empleos, tales como la plataforma #YoPidoDesdeCasa, la cual ha contribuido a la comercialización de ciertos establecimientos restauranteros; y la iniciativa “Compra Turismo para Mañana” en la que participa la iniciativa privada.
Otra más de las acciones que promueve el gobierno yucateco es que impulsar que el sector esté preparado en materia de salud una vez que se puedan reactivar las actividades turísticas. Por ello se busca alinear a esta industria con los mejores estándares de prácticas sanitarias internacionales, lo que permitirá brindar certezas al mercado en el momento de la reactivación turística.
Ante la cancelación de vuelos y cruceros en la entidad, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán diseñó un programa de recuperación gradual con aerolíneas y navieras, además de realizar reuniones periódicas con diversos actores y representantes del sector, con el fin de comunicar las acciones emprendidas durante la crisis y aquellas planeadas en el corto y mediano plazo. 
También ha llevado a cabo reuniones con Organismos nacionales e internacionales del sector, con el fin de conocer estrategias implementadas en otros destinos y coadyuvar en la preservación de la oferta turística de sectores como el aéreo, de cruceros y de servicios, entre otros.
Con todo ello, Yucatán busca volver a ser un destino atractivo lo más pronto posible.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment