AMLO visita a Donald Trump



Desde el cuarto de guerra/por: Joel Alejandro Arellano Torres
“En comunicación, todo comunica”, y es que con un “tuit” (no reciente, y con una cuenta de más de 81 millones de seguidores) supervisando los trabajos del “Muro Fronterizo” en Arizona, es como el mandatario norteamericano, Donald Trump mandó un mensaje ayer lunes, previo a la reunión que tendrá este miércoles con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su primera visita de Estado, fuera de tierras mexicanas, asistirá a Washington, tras la entrada en vigor, el pasado primero de julio, del Tratado Comercial T-MEC.
Llama la atención, que el Ministro Canadiense Justin Trudeau hizo oficial su cancelación a este encuentro, el cual “lamentó no poder asistir, y optó con una llamada telefónica al tabasqueño desearle todo “el éxito” en este encuentro. ¿Cuál habrá sido el verdadero motivo? ¿La pandemia del coronavirus?, o una situación incomoda, por las acusaciones del embajador de Canadá en México, Graeme Clark quien manifestó su rechazo a la propuesta de la Secretaría de Energía de cancelar los proyectos de energías renovables, y/o, la acusación en días recientes, del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que algunas empresas mineras del país de la hoja de maple, se oponían a pagar impuestos. Esto pudiera no ser el motivo, pero en política, “La forma es fondo”.
Lo que si queda claro que esta reunión llega en una época electoral en la tierra de las barras y las estrellas, donde Donald Trump busca mejorar su percepción política ante sus ciudadanos, o quizás le está cobrando el favor que le hizo a México, el pasado 10 de abril del presente año, ante la OPEP+, cuando la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Norma Rocío Nahle García optó por levantarse de la mesa, y tensar las negociación del organismo internacional, momento que aprovechó Donald Trump y acordó aportar un recorte a la producción petrolera de Estados Unidos, a nombre de México, para lograr el 23 por ciento de la producción global e incrementar el precio del denominado Oro Negro. “Ellos nos los reembolsarán cuando estén listos” fue lo que dijo en aquel momento el oriundo de Nueva York, que apoya las causas de ultra derecha, y quien incluso llamó, en esa ocasión, “buen tipo” a AMLO. ¿Favor con favor se paga?.
MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
DOS AÑOS DE CUARTA TRANSFORMACIÓN EN VERACRUZ
Este lunes seis de julio, el gobernador emanado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez rindió un “INFORME DE RESULTADOS 2020”, a dos años de haber logrado que la denominada “Cuarta Transformación” llegará a tierras jarochas, luego de una lucha electoral y mediática, con los “conservadores” encabezados por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, pero el respaldo total del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que este triunfo fuera posible. Precisó: “Para el pueblo, para quienes lograron este gran triunfo hace dos años, el lunes 6 de julio, daré un adelanto del informe que rendiré a finales del año”. Quizás con esto aclaró, que su mensaje sería para el millón 600 mil ciudadanos que votaron por él, pero ¿ Qué pasó con los 6 millones 900 mil veracruzanos restantes?.
Resaltando de manera breve avances en temas educativos, de obra pública carretera, incluso para la atención del COVID, y presumiendo en su información oficial que en materia de seguridad pública se tiene actualmente mil 293 policías recientemente graduados en la academia, y una baja del 15.9 por ciento, así como un 58 por ciento en homicidios y secuestros, en comparación con el 2019; Aún queda pendiente el alza de los delitos en la zona Sur, principalmente en los municipios de Acayucán, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jaltipán y Las Choapas, en su mayoría emanados de su mismo partido, y quienes no logran encontrar la forma de minimizar los incidentes delictivos como: robos a comercios, casas habitación, de vehículos, y las muertes violentas, estas últimas producto presuntamente de la lucha de los cárteles que operan en esta región, donde el huachicol, trasiego de drogas, y robo de camiones de carga, es el principal objetivo de estas agrupaciones criminales.
SURADA (VIENTO NORTE) COATZACOALCOS, Y SU CARRERA POLÍTICA
Y en donde el mensaje no fue para celebrar la Cuarta Transformación, sino para ver qué pasará en el próximo proceso electoral, es en este puerto veracruzano, uno de los bastiones del partido guinda en el sureste; Mientras las luchas internas de Morena se agudizan cada vez más, esto porque los actores políticos, incluso los funcionarios activos, están más preocupados en hacer reuniones privadas para buscar su continuidad, o tomarse la foto y utilizar sus redes oficiales para promocionarse, pero descuidado los problemas tangibles de la ciudad: apagones en el servicio de luz eléctrica y alumbrado, fugas crecientes de aguas negras, abandono de casetas de policías, así como espacios públicos. Tal parece que el “Año de Hidalgo” viene ahora recargado, ya que muchos buscan repetir en las boletas.
DUNAS
SEGUNDO “STRIKE” DE AYUNTAMIENTO MICHOACANO A REGIDORES
Como si fuera un partido de béisbol, parece ser que el Ayuntamiento de Tlalpujahua que encabeza el ahora morenista, antes militante de Nueva Alianza, el doctor Salvador Tapia, se ha dedicado a tirarles bolas a sus miembros del Cabildo; La semana pasada fue el regidor primero, y encargado de la Comisión de Obras Públicas, Juan Luis Jacobo Trejo, a quién lo “congeló” mediáticamente, y lo excluyó de la promoción de las acciones de la comuna. Ahora, este domingo, a través de una “carta comunicado” el encargado de Reglamentos y Comercio, Guadalupe Nolasco Hernández se deslindó de cualquier sanción legal o sanitaria, del supuesto permiso que otorgó el Regidor de la Comisión de Comercio Alberto Valdez Ocaña, a quien calificó de irresponsable por permitir que los comerciantes ambulantes regresarán a las calles, en plena pandemia, y no haciendo uso de medidas sanitarias, ni del área alterna que destinaron en el estacionamiento de la Unidad Deportiva. ¿Qué pensará a todo esto el Alcalde Salvador Tapia, y su Cabildo? ¿ O será que Tlalpujahua es un municipio sin Ley o Autoridad?.



Source link

Related Posts

Add Comment