Bajo el lema “Amor y política: ¿cómo vivir juntxs?” el Festival de Fotografía de Valparaíso lanza a su primera versión digital 



Con el avance de la pandemia a mediados de año, en Casa Espacio Bs.As. 824 FIFV, productores del  Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, decidieron realizar una versión virtual del  encuentro que, a pesar de ser de manera remota, sería más extendida en el tiempo y abierta a  nuevos territorios. Así, en septiembre comenzó este FIFV2020, con talleres, brigadas y revisión de  portafolios conformados por relatores y participantes de diferentes puntos del mundo, cuyos  trabajos serán presentados al público entre el 27 y 31 de octubre, en medio de una nutrida  programación virtual y gratuita, bajo la temática: “Amor y política: ¿cómo vivir juntxs?”. 
“FIFV en la Nube” es la invitación de Casa Espacio, quienes por primera vez en 11 años del festival  ofrecerán una programación no presencial, que será transmitida desde el barrio El Almendral en  Valparaíso, en la biblioteca del FIFV transformada en un estudio de streaming para este encuentro,  desde donde se transmitirán conversatorios, exposiciones virtuales, charlas interdisciplinarias,  lanzamiento de libros, música y una “fiesta en casa”. Son cerca de 11 horas de transmisión diarias,  en una propuesta que apunta a generar un ambiente cercano y cotidiano, pese a la distancia. 
Programación
En la programación, destacan los diálogos fotográficos, que este año estarán a manos de los  relatores de los talleres. El miércoles 28 de octubre (12:00 hrs.) comenzarán con el fotógrafo  francés Mat Jacob, del colectivo Tendance Floue; y el jueves 29 (12:00 hrs.), se presentará la  fotógrafa y psicóloga chilena Carla Yovane, junto al fotógrafo belga Alexandre Christiaens. En tanto,  el viernes 30 (14:30), será el turno del fotógrafo documental chileno Cristobal Olivares y del  fotógrafo de Magnum, Yael Martínez, y el sábado 31 (12:00 hrs.), la reconocida fotógrafa española  Cristina de Middel, también de Magnum, ofrecerá el último diálogo fotográfico. 
También, durante la semana se realizarán dos charlas interdisciplinarias, que buscan abrir la  reflexión bajo el lema de este año “Amor y política: ¿cómo vivir juntxs”. La primera de ellas será el  jueves 29 (19:45 hrs.) con Musuk Nolte, fotógrafo peruano y editor de KWY Ediciones y Rocío  Cárdenas, curadora y académica mexicana. Y el sábado 31 (16:30 hrs.), se reunirá la filósofa chilena  Carolina Herrera y la curadora española y directora del Máster Internacional de Fotografía EFTI,  María Santoyo. Ambas conversaciones serán moderadas por la crítica de arte Catalina Mena. 
Crédito: Ana Ibarra
Con lo anterior, siete libros fotográficos serán lanzados en este FIFV. El primero de ellos es la  edición de un nuevo libro de Sergio Larraín: “Londres”, por los Ateliers Xavier Barral, presentado  por el editor Jordan Alves (Francia) el miércoles 28 a las 18:30 hrs. El mismo día, a las 19:45 hrs.  Mauricio Valenzuela (Chile) presentará su libro “Valparaíso”, resultado de su residencia en el marco  del FIFV2018. 
Los libros “22:40” de Tatiana Alfaro (Chile), “Rewind” de Miguel Morales (Chile) y “Soul” de Chris  Malebrán (Chile), editados por “La Visita”, serán presentados el jueves 29 a las 18:30 hrs, con la  presencia de los autores y de Miguel Ángel Felipe (España), director de la editorial. Y el viernes a las  18:30 hrs. será presentado “Lo Prado Nocturno”, de Miguel Navarro (Chile), editado por LOM, y a  las 19:45, la publicación “Haruwenh, territorio Selk’nam”, será presentada por su autor, Gastón  Salas. 
Pero también la música estará presente en este encuentro fotográfico. El multifacético Joselo  Osses, músico de Bloque Deperesivo, Chico Trujillo y Los Tricolores, se presentará el sábado 31 a las  20:00 hrs. Y a las 22:00 hrs. el festival cerrará esta edición con su Fiesta en casa FIFV2020, en las  ondas de Radio Valentín Letelier, musicalizado por DJ El Gitano. 
“Como siempre, la programación se va constituyendo a partir de los procesos que se han ido  instalando en el camino”, explica Rodrigo Gómez Rovira, director general y artístico del festival. “Los  invitados nacen de conversaciones, de relaciones, de construcciones que se van haciendo a lo largo  del presente año y de los 11 años de trabajo. Como, por ejemplo, Alexander Christiaens, que viene  de una colaboración con la galería Contretype de Bélgica, o Carla Yovane y Cristobal Olivares, con  quien hemos ido creciendo en este proyecto”, agrega. 
Exposiciones en nuevos formatos 
La imposibilidad de reunirse físicamente en Valparaíso motivó a la organización del festival a buscar  nuevas formas de presentar las creaciones producidas durante el festival. La primera y más grande  galería, será la realizada por los cerca de 100 participantes de los talleres y brigadas remotos de  este año, quienes alojarán las fotografías realizadas en el espacio virtual Boardland, una plataforma  en la nube basada en mesas de trabajos, diseñado por el laboratorio de diseño RioLab, que será  estrenada durante los días de transmisión. 
Crédito: Brigada Ixpan
Otra exposición nace durante el segundo semestre, cuando, entre la incertidumbre mundial por la  pandemia, se decidió abrir una convocatoria por Instagram donde que fotógraf@s aficionad@s y  profesionales pudieran mostrar sus trabajos en base a la idea de “Amor y política” en tiempos de  cuarentena. Se recibieron más de 300 fotografías, de 106 autores de diferentes puntos del mundo.  Estos trabajos, en conjunto a un relato sonoro que busca responder la misma temática, también  serán mostrados en una galería propia. 
Una tercera exposición une dos series fotográficas dispares, pero que apuntan a una problemática  común: ¿cómo habitar Valparaíso? La primera de estas es parte de un registro de la Biblioteca  Nacional de Francia, inédito en Chile y que data de 1870, un archivo que tiene su origen en diversos  álbumes de viajes y que representan el origen de la modernidad en Valparaíso. Y la segunda, una  serie de fotografías creadas en 2013 por Bertrand Meunier, fotógrafo francés del colectivo  Tendance Floue, que propone un repaso de nuestro mundo actual retratando Curauma, en los  alrededores de Valparaíso, un sector con una expresión urbana propia de un Chile reciente,  marcado por la avalancha de las inmobiliarias y la producción en serie. 
Ambas exposiciones se presentarán de manera conjunta, acompañados por los relatos sonoros de  habitantes, que expresarán diversos sentires y pensares sobre la vida local. 
Además, una serie de proyecciones en Valparaíso, realizadas por el FIFV y organizaciones culturales  como la galería Isabel Rosas – Contemporary, Judas Galería y el Centro Cámara Lúcida, serán  expuestas en diferentes puntos de la ciudad, y registradas en video para formar parte de la  transmisión por streaming.
“Vamos a estar en nuestra casa, desde Casa Espacio Bs. As. solos por un lado, pero con todo el  mundo a la vez. No podemos recibir a nadie dadas las circunstancias, pero queremos conectarnos  con tod@s gracias a la plataforma que estamos implementando”, comenta el director. 
“La idea es poder estar compartiendo, dialogando, pensando, tratando de hacer de este lugar de  comunicación virtual un punto desde donde se genere algún grado de espesor de vida, de cotidiano, y que no sea sólo un intercambio de ideas, sino que también exista experiencia de vida  entre el equipo que hace posible el festival, nuestr@s invitad@s y la comunidad”, concluye. 
La programación completa se puede encontrar en fifv.cl y en las redes sociales del festival (@festival_Fifv en Instagram y Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso en Facebook).  Todas las actividades son gratuitas.  

 



Source link

Related Posts

Add Comment