Ley de Banxico debe analizarse para evitar lavado de dinero: UIF



El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, llamó a tener una discusión “más amplia y técnica” sobre la reforma a la ley del Banco de México (Banxico), con el fin de evitar que beneficie el lavado de dinero.
“Creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero”, publicó el titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda.
Te puedes interesar: ¿De qué se trata la reforma a la ley del Banco de México? Estos son sus puntos clave y riesgos para el país
También consideró que, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se tiene la “fortaleza institucional suficiente” para combatir y prevenir este delito, pues señaló que en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 “se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.

En la #UIF de @Hacienda_Mexico creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) December 14, 2020

Además, agregó que se trabaja con el Congreso para fortalecer herramientas en materia de prevención de lavado de dinero, y urgió a modificar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, sin detallar los cambios necesarios.
Después de una serie de críticas que desató la reforma a la Ley del Banco de México, aprobada en el Senado, los senadores dijeron estar dispuestos a aceptar cambios al dictamen que aprobaron el pasado 9 de diciembre.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, alertó que, si esa reforma se concreta, se violaría la autonomía de la institución y podría ser utilizada para lavado de dinero, agregó que se llegaría afectar las relaciones financieras con Estados Unidos. 
A su vez, el economista Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México, escribió en su cuenta de Twitter que “no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment