Sugieren a restaurantes registrar clientes para facilitar trazabilidad


Preparándose para un desconfinamiento que dejará mañana a un cuarto de la población nacional en Fase 2, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunió con el comercio que reabrirá sus puertas para coordinar medidas que minimicen riesgos de contagios.
Uno de los sectores que volverá a operar en 30 comunas, 10 de ellas de la RM, es el gastronómico, que en Transición puede atender en terrazas. A ellos el ministro les pidió cumplir el protocolo y brindar “un apoyo especial y adicional” para colaborar con la autoridad sanitaria.
“Si es que llega a haber un contagio, que apoyen con la trazabilidad. Algunos restoranes ya lo hicieron anteriormente. Llevaban un registro de sus comensales. Esto es algo que tenemos que ir construyendo entre todos”, pidió Palacios, quien también llamó a la “voluntad y buena disposición” de los clientes.
El presidente de la Asociación de Gastronomía, Máximo Picallo, dijo que transmitarán el consejo a los restaurantes de llevar un registro de clientes, pero advirtió que si bien es factible en aquellos que hacen reserva de mesa previa, en otros es más complejo. “En un café, que es más al paso, es más difícil hacer trazabilidad”, dijo.
Planteó además la creación de una plataforma centralizada de trazabilidad y llamó a la responsabilidad individual. Asimismo, Picallo valoró la apertura para recuperar empleos en un rubro que ha perdido 30% de sus negocios, y pidió que éste sea el último cierre, pues no resistirían otro.
Lejos del ámbito comercial, las escuelas también se preparan para el desconfinamiento. En Las Condes ya anunciaron que mañana sus colegios y jardines abrirán recibiendo voluntariamente a alumnos de prekínder a 4° básico y los de 4° medio. En Lo Barnechea se hará el lunes.
Por contraparte, Independencia mantendrá el método remoto mientras las comunidades coordinan el retorno, misma postura que adoptaron en Talca y Maule.
El ministro del ramo, Raúl Figueroa, insistió que hay condiciones para volver a las aulas en Fase 2 y anunció testeos foscalizados en cercanías de colegios desconfinados.



Source link

Related Posts

Add Comment