CNDH investiga a consulado por no facilitar repatriación de migrante en Texas



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio para esclarecer la actuación del personal del Consulado de México en Texas, por presuntas omisiones denunciadas por familiares de uno de los migrantes fallecido en Texas, el pasado 27 de junio.
Los familiares denunciaron que el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha facilitado los trámites para repatriar el cuerpo a México y evitar que sea incinerado.
Lee: Los migrantes mexicanos fallecidos en San Antonio, Texas, provenían de 8 entidades

En un comunicado, el organismo de derechos humanos detalló que solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos.
Indicó que permanecerá atenta a las acciones que realice la SRE a través de sus consulados en la Unión Americana, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares, tras el hallazgo de migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas.
El hallazgo del tráiler ocurrió el 27 de junio. Dentro del vehículo había decenas de personas de varias nacionalidades, quienes fueron abandonadas en un camino con altas temperaturas y en un espacio sin ventilación.

Al menos 27 personas migrantes de las 53 que murieron por asfixia dentro de un tráiler en Estados Unidos son mexicanas.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment