“Glorieta de las Mujeres que Lucha se queda”; madres de víctimas harán guardia



Las madres víctimas de violencia feminicida y machista anunciaron que a partir de esta noche realizarán guardia para cuidar y evitar que la Glorieta de las Mujeres que Luchan sea demolida.
“Les decimos a todas las autoridades que a partir de esta noche las mujeres, que desde hace un año tomamos la Glorieta de las Mujeres que Lucha por derecho, haremos guardia. Varias de nosotras se van a quedar a cuidarla para evitar que sea demolida y que nos quiten este espacio de memoria”.
Al finalizar un evento que se organizó para pedirle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no desmantele la Antimonumenta y Glorieta de las Mujeres que Luchan, las mujeres señalaron que responsabilizan al Estado y al gobierno de la Ciudad de México por cualquier situación que les llegue a pasar.

“Nosotras estamos para defender esta glorieta, el gobierno nos la quiere arrebatar, aunque tenemos el derecho a la memoria y a los espacios públicos. No nos vamos a ir, aquí nos vamos a quedar”, señalaron.

“Le pedimos a la Ciudad de México que respete este espacio, que tenemos derecho a la memoria, que todas somos víctimas de algún delito”.
📹 @ShareniiGuzman pic.twitter.com/bJj3g1HOqJ
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 8, 2022

Lee: “La Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda”: madres de víctimas exigen al gobierno capitalino mantener ese espacio

Hace unos días, la mandataria capitalina anunció que el próximo 12 de octubre será la inauguración de la escultura de “La joven de Amajac”, que sustituirá a la figura de Cristóbal Colón, la cual fue retirada por el gobierno hace más de un año.
El 25 de septiembre de 2021 la Glorieta fue tomada y renombrada como “Las Mujeres que luchan” por madres de víctimas de violencia machista como un espacio de memoria y resistencia para las mujeres que luchan por una vida libre de violencia. También para visibilizar el aumento de feminicidio, desapariciones forzadas y otros crímenes.
“Nosotras las mamás de víctimas de feminicidio estamos en esta lucha. No hemos tenido acercamiento. No somos sus enemigas. Estamos en la Glorieta de las Mujeres que Luchan porque queremos y exigimos la memoria para nuestras víctimas”, señaló Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, niña asesinada en 2016.

Madres de víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas piden al gobierno de Claudia Sheinbaum mantener la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma.
📸 @ShareniiGuzman pic.twitter.com/Jyq95d7MQ7
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 8, 2022

Lee: Glorieta de las mujeres que luchan: un pequeño gesto del Estado para saldar su deuda con miles de víctimas
Yadira González, madre buscadora, expresó que la Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio de abrazo, “de reconforto, no nada más en la lucha de las mujeres buscadoras, sino en la lucha de las mujeres de los pueblos originarios, de las mujeres del territorio. Es una glorieta en la que nos reconocemos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment