Senador Bianchi confirma indicaciones a reforma que implementa acuerdo constitucional: «Me temo que lo que salga del Congreso sea un bumerán para Chile»



“Vamos a presentar indicaciones para mejorar la reforma constitucional y esas indicaciones va ir en la línea correcta, que es todo lo contrario a lo que señalan los partidos políticos”, sentenció el senador independiente de la región de Magallanes, Karim Bianchi, a través de un comunicado.
El legislador indicó que “no puede ser que un Presidente de la República diga que no importa que esto sea imperfecto para seguir avanzando con algo forzado, lo que hay que hacer es responder a la necesidad cambios que tiene Chile”.
“Me temo que lo que salga del Congreso sea un bumerán para Chile, y que luego nos culpen nuevamente de un proceso que ya fracasó. Y no sé si el país tenga la posibilidad de aguantar otro fracaso”, enfatizó el parlamentario.
En tanto, respecto de la batería de indicaciones que se presentará en coordinación con la Cámara de Diputados, el senador Bianchi detalló que “debemos corregir que los 24 expertos designados a dedo por los partidos políticos de turno tengan el control del proceso desde su inicio a fin.
“No pueden ser ellos los responsables de redactar y posteriormente corregir el proyecto de nueva Constitución, deslegitimando así la elección de Consejeros por la ciudadanía”, agregó el representante de Magallanes.
Además, el senador Bianchi explicó que se debe imponer a los Consejeros Constituyentes que rindan cuentas en sus respectivos distritos tanto de sus gestiones como del avance del Consejo, para evitar que se repitan escenarios como los suscitados durante la convención anterior.
“Debemos también revisar los quorums para rechazar las propuestas del comité de expertos (2/3), en la actual constitución se eliminaron los supraquorums por ser un candado a las reformas, por lo mismo la ciudadanía tiene el derecho a que sus representantes cuenten con un voto de valor”, añadió.
También, el legislador indicó que se debe avanzar en los derechos de participación para candidatos independientes, diseñando una fórmula de participación que le dé las mismas condiciones que a los partidos.
Bianchi sostuvo que los partidos dedicaron un gran apartado de la reforma en regular el financiamiento electoral, con voto obligatorio y con una fórmula que les servirá para rescatar la mayor cantidad de fondos públicos. “Este proceso no puede transformarse en un cajero automático para los partidos”.
“Ahondaremos en las prohibiciones para el ejercicio de cargos públicos para los Consejeros y revisaremos sustancialmente el número de “expertos” y su fórmula de elección”, añadió.

Por último, Bianchi señaló que “este proyecto de reforma constitucional tiene un paternalismo exacerbado de los partidos políticos que firmaron el acuerdo. “El consejo de expertos solo es una fachada para poder controlar el contenido del proyecto de nueva constitución. En definitiva, es una puesta en escena de los partidos, que no dará espacio de tiempo ni tampoco en atribuciones para desarrollar el poder constituyente originario”.
Cabe mencionar que este lunes iniciará la tramitación de la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente y si bien en el Senado podría tratarse de un debate expedito, el escenario en la Cámara sería distinto, ya que la parte de la oposición que no suscribió el “Acuerdo por Chile” ya está preparando la ofensiva para complejizar el debate, mediante indicaciones y otro tipo de herramientas que puedan utilizar.
“No vamos a dar nuestra venia para que se tramite con urgencia una reforma política en desmedro de las reformas de seguridad. Vamos a usar todas las herramientas que el reglamento, la Constitución y las leyes nos entreguen, y vamos a dar nuestro voto favorable para tramitar con urgencia los temas de seguridad en las reuniones de comité, pero no para esta reforma política”, dijo a Emol el jefe de bancada de los republicanos, José Meza.



Source link

Related Posts

Add Comment