¿Qué está pasando en Francia? Las claves de las manifestaciones que remecen al país — Rock&Pop



Ya casi se cumple una semana desde las nuevas protestas que han marcado a Francia durante este 2023. Indignación y disturbios se han visto en las calles parisinas como respuesta al asesinato de un joven de 17 años por parte de la policía, lo que generó indignación por parte de los ciudadanos.
Un panorama que ha dejado múltiples detenidos y heridos debido a los conflictos entre la policía y los manifestantes. En Un País Generoso conversamos con la Doctora en Estudios Políticos y francesa viviendo en Chile, Rachel Théodore, para entender qué es lo que está pasando en Francia. 
¿Qué está pasando en Francia?
“La primera sensación es como, ¿Qué está pasando ahora?”, comenzó la doctora Rachel Théodore al hablar sobre estas nuevas manifestaciones que marcan a Francia. “Esto no es nuevo. No es algo que uno dice, ‘¿de dónde salió esto?’, como en el Estallido Social. Es algo repetitivo que viene hace mucho tiempo atrás”, continuó.
Así, aclaró que, pese a las comparaciones con el Estallido Social de Chile 2019, lo que ocurre en Francia no se considera un estallido como tal. “Es una revuelta con una raíz que tiene una raíz bien política. Tiene que ver con toda la historia de Francia y los procesos de la descolonización francesa”, aclara.
Justicia por Nahel
Fue el 27 de junio cuando Nahel M, un joven de 17 años, fue asesinado por un tiro de la policía tras negarse a detenerse a un control policial. Una situación que causó repudio entre los ciudadanos, quienes protestaron contra la violencia policial. Especialmente en casos como estos, donde el joven era un hijo de migrantes. 
Para Théodore el problema radica en que cambió el proceso de asimilación cultural de las familias migrantes en los últimos años, una situación que ha empeorado en su mirada. Así, explica que la tensión ha incrementado debido a la separación entre los ciudadanos que viven hoy en Francia. 
Getty Images
“Se crean políticas públicas que han puesto a toda esta gente en guetos urbanos. No hay gente así en el campo, donde arrasa la extrema derecha. Se va incrementando un tema de dos Francias. El mundo migrante y todo el mundo migrante más ‘puro’. Lo que es una falacia, porque todos tenemos orígenes extranjeros”, señala de esta separación.
“Hay un problema real de integración y mentalidad”, continuó sobre qué esta pasando en Francia detrás de estas protestas. Así, señala que las manifestaciones vienen a mostrar una tensión social que ya lleva mucho tiempo en el país.
¿Por qué es distinto al Estallido Social?
Sobre lo qué está pasando en Francia, la doctora insiste en que es una situación muy distinta al Estallido Social de Chile durante 2019. “Es una revuelta urbana”, explica, señalando que existe un sector en particular que está protestando, los hijos de migrantes que son segunda generación.
Rachel Théodore recuerda que el Estallido Social en Chile involucró a distintos grupos sociales, mientras que en estas protestas hay una clara división racial y por grupo social. Así, nos explica que es una muestra de los fracturada que está hoy la sociedad francesa.



Source link

Related Posts

Add Comment