Lo denunciaron 16 mujeres pero el fiscal archivó la causa: “no están suficientemente traumadas”



Ante otro episodio de impunidad patriarcal, seguiremos denunciando para que estos atropellos se visibilicen y no pasen nunca más.El director y profesor de teatro Guillermo Castrillón fue denunciado por 16 mujeres por abuso sexual. Sin embargo, el testimonio de cada una de ellas no le bastó al fiscal Marcos Guzmán Baca para abrir una investigación penal ya que consideró que “no están suficientemente traumadas”.

Así lo denunció la agencia de noticias EFE ante los reiterados hechos de violencia de género y abuso de poder ocurridos en Perú, donde más de una docena de mujeres, actrices y trabajadoras, denunciaron a Castrillón -quien ejercía la profesión sin ninngún título que lo habilite- por numerosos episodios de abuso sexual y violación.De acuerdo a la información recabada por el medio, el fiscal a cargo de la investigación consideró que las denunciantes no muestran una “afectación” emocional “compatible” con los delitos; y en los casos en los que sí hay afectación, la pericia no puede probar que sean “explícitamente” a causa de “una violación sexual”.

Cartel en una marcha contra la violencia de género

“Hacer una denuncia es ya un tránsito duro que la mayoría de las mujeres prefiere no dar porque la sociedad nos va a juzgar desde un inicio. ‘¿Por qué no denunciaste?’. Esto da un mensaje de que el sistema no está dispuesto a investigar los casos”, sostuvo Daniela Rotalde, una de las denunciantes.”Es un mensaje triste. Hay avances en legislación, en la sociedad, para ver cómo se entiende un caso de abuso, los factores que están allí que determinan que una sea víctima (…) Pero aquí el Ministerio Público no parece aprender. Se nos quita el derecho a una investigación y se sentencia antes incluso de valorar evidencias”, añadió.Muchas de las denunciantes (muchas de ellas vienen presentando cargos hace tres años) comenzaron a hacer visibles sus testimonios en redes sociales y luego, se contactaron con  Ministerio de la Mujer, donde recibieron contención.

“Hemos apelado para que se realice de nuevo la investigación, por otra fiscalía. Somos 15 denunciantes, tienen que evaluar cada uno de los casos para ver cuales procederían a una denuncia penal. Esta resolución desestimó por las mismas razones casos distintos”, señaló Rotalde.Entre la evidencia que fue desestimada, las denunciantes presentaron como prueba un correo electrónico del propio Castrillón en donde reconocía un acto de abuso y pedía perdón por el mismo, pues quien recibió la misiva no había presenciado el acto.Este es uno de los innumerables casos de abusos y violencia que se llevan a la Justicia, pedimos que sea cual sea el país se cuente con capacitaciones en género. En la Argentina se sancionó la Ley Micaela que obliga a los tres poderes del Estado a contar con perpectiva en la temática, aunque lamentablemente muchos sigan teniendo impunidad.



Source link

Related Posts

Add Comment